domingo, 29 de marzo de 2009

Fiestuki a la ucraniana

Anoche fuimos al concierto de Enrique Iglesias. No soy su gran seguidor, pero tengo que reconocer que el tío es una caña sobre el escenario. Anoche descargó pura energía y desprendió buen rollo allí por donde pisaba. La conexión entre el público y el cantante fue inmediata. Los asistentes no escatimaron en aplausos y ovaciones. En el concierto de más de dos horas de duración, Enrique presentó canciones de su último disco Insomniac, pero también recordó sus antiguos éxitos. Ya sabéis a lo que me refiero; sus grandes temas “Bailamos”, “Escape” o “Could I have this kiss forever”. Enrique volvía loco al público y no paraba de gritar “Спасибо, Киев!” (Gracias, Kiev). Podéis comprobar en este vídeo el espectáculo que dio anoche nuestro cantante más internacional. Enrique Iglesias enciende el escenario.
Hoy nos hemos levantado tarde. Después de desayunar en el hotel, Lucía y yo hemos ido a pasear por la ciudad. Hemos cogido el metro que se considera el transporte más popular para moverse por Kiev. Tiene cuatro líneas que cubren prácticamente toda la ciudad. Para ver el plano pincha aquí. Hemos cogido la línea 2 en “Maidan Nezalezhnosti” para llegar a “Poshtova Ploshcha”. Hay que decir que las estaciones del metro son espectaculares: grandes, espaciosas y de diferentes estilos (barroco, neoclásico, gótico). Tanto los vagones como las estaciones disponen de múltiples pantallas que emiten música, noticias y publicidad. Lo que me ha sorprendido es el precio del viaje en el metro. Cuesta tan sólo 7 céntimos de euro. A la entrada hay que introducir una pequeña ficha verde que se compra en las cajas de las estaciones de metro.
Hemos bajado en “Poshtova Ploshcha” para ir a la Cuesta de San Andrés. Es un lugar muy pintoresco. A lo largo de la calle se extiende un mercadito donde se venden cuadros, artículos de artesanía y otros souvenirs típicos ucranianos. Aquí se puede encontrar de todo: bufandas de “Dynamo Kiev” (el equipo de fútbol de Kiev), camisetas con logotipos de la antigua URSS, “matreshki” (famosas muñecas de madera), camisas bordadas a mano y otros elementos de la cultura ucraniana. En esta calle se encuentra la iglesia de San Andrés, un monumento de la arquitectura del siglo XVIII. Un majestuoso templo como podéis ver en esta imagen.

Después de pasear y comer por allí, hemos vuelto al hotel para descansar y arreglarnos. Enrique nos había invitado a cenar esta noche a su casa. Es el cumpleaños de su novia, Tania, y hacen una fiesta. Los chicos acaban de empezar a vivir juntos y se les ve muy enamorados.
Por el camino a su casa le hemos comprado a Tania un ramo de flores y una botella de vino. Aquí es una costumbre de regalar flores a las mujeres. Tania nos abrió la puerta y nos saludó con una sonrisa. Estaba radiante. Ahora he entendido porque Enrique me decía tantas veces que las chicas ucranianas destacaban por su belleza.
A la fiesta han venido muchos invitados: sus amigos, compañeros de trabajo. También había algunas parejas que con sus hijos. La mesa estaba repleta de múltiples platos. Lo han currado mucho. Había de todo: entrantes, bocadillos con caviar, diferentes ensaladas, pepinillos y tomates salados, carne acompañada con patatas, etc. Todo estaba riquísimo. Bua, además de ser guapa, esta chica cocina de muerte. En cambio, mi Lucía es sólo una perfecta “descongeladora” de pizza y empanadillas de atún.
Pero no sólo de comida vive el hombre, también había mucha bebida y no me refiero a los refrescos. Aquí la gente tiene la costumbre de beber alcohol mientras come. Yo no quería ser menos y me tomé una copita de aqua vitae (vodka) que me hizo entrar en calor. Otra cosa típica en las celebraciones es brindar por la cumpleañera y dedicarle unas palabras. A mi también me ha tocado decir un speech ante la atenta mirada de los invitados. Me ha parecido una experiencia divertida y una tradición digna de ser exportada. A ver si para mi siguiente cumple mis amigos me alaban de la misma forma.
La fiesta ha sido alegre y me lo he pasado estupendamente bien. Voy a montar unas fiestas así cuando vuelva a España.

5 comentarios:

  1. Lucas, parece que has gastado montón de dinero en Ucrania. Cómo vas a volver a España?
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Sergio, gracias por preocuparte por mi situación financiera. Tengo unos ahorrillos así que no sufras que me podrás ver en España. Además los precios aquí son más baratos (transporte, restaurantes). Todavía me puedo dar unos cuantos caprichos. Un abrazo, amigo mío.
    Lucas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lucas! Mucha
    s palabras bonitas sobre Tania! Cómo son ucranianas? Todas son tan guapas como ella y cocinan bien? No olvides sobre tu amigo. Pidelo e-mail de una chica. Decedi estudiar ucraniano o ruso.

    ResponderEliminar
  4. me guystaria viajar a ucrania espero el proximo año poder hacerlo

    ResponderEliminar
  5. ME LLAMO CESAR Y SOY DE PERU ME GUSTARIA ME ORIENTEN CUALES SON LAS ACTIVIDADES LABORALES DE MAYOR DEMANDA YA QUE ME GUSTARIA TRABAJAR Y VIVIR EN UCRANIA...POR TODA MI VIDA

    ResponderEliminar